La ansiedad genera problemas en la vida cotidiana de las personas que los sufren. El neurofeedback como tratamiento para la ansiedad es una opción válida para disminuirla y aprender a gestionarla.
Tabla de contenidos
¿En qué consiste el neurofeedback?
Se trata de una técnica avanzada que entrena al paciente con el objetivo de mejorar su función cerebral. Sirve para entrenar su funcionamiento psicológico.
Esta técnica se basa en la interacción entre el ordenador y el cerebro. Con este sistema, se le ensaña al cerebro a autorregularse y permite la mejora de las anomalías cerebrales que pueden ser causa de problemas psicológicos o neurológicos.
Mediante esta autorregulación, el cerebro, aprende a funcionar de manera más efectiva, mejorando la sintomatología y aumentando el bienestar del cliente.
El entrenamiento con Neurofeedback sigue un método no invasivo e indoloro, que no emite electricidad ni precisa de medicación. Por todo ello, se trata de un método sin apenas efectos secundarios o riesgos.
En este otro artículo puedes leer cómo funciona el neurofeedback
¿Qué aplicaciones tiene el neurofeedback?
La técnica del Neurofeedback se ha centrado en la modificación de patrones de ondas cerebrales para el tratamiento de patologías psicológicas de diversas etiologías
- Problemas de ansiedad
- Control de impulsos
- Insomnio y alteraciones del sueño
- Depresión
- Obsesiones
- Trastorno de estrés postraumático
- Autocontrol
- Déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
- Mejora del rendimiento
Beneficios del neurofeedback para el tratamiento de la ansiedad
Entrenamiento de ondas cerebrales
Desde la investigación científica en neurofeedback se conocen los patrones óptimos para un ajustado funcionamiento cerebral. Estos datos permiten conocer qué ondas cerebrales entrenar.
En la evaluación mediante EEG que realizamos en nuestro centro, detectamos qué actividad cerebral esta en exceso o en defecto, y realizamos un entrenamiento en neurofeedback acorde para ajustar esta actividad cerebral.
Mejora de la regulación emocional
El neurofeedback nos permite hacer cambios en las ondas cerebrales que ayudan a encontrarnos mejor.
En nuestro centro combinamos técnicas de neurofeedback con técnicas de biofeedback, en concreto, trabajamos con coherencia cardiaca ( lee este articulo para saber qué es la coherencia cardiaca y como entrenarla), que ayuda a tomar más conciencia de nuestras señales fisiológicas, permitiendo regular la respiración y aumentar los estados de calma.
Entrena las funciones ejecutivas
El trastorno de ansiedad, de acuerdo a varios estudios sistemáticos, se encuentra estrechamente vinculada con un deterioro en los procesos cognitivos de orden superior denominadas funciones ejecutivas (FE), las cuales se encuentran localizadas en la corteza prefrontal, y son las encargadas de regular y direccionar el comportamiento.
El entramiento en nuerofeedback entrena y regula estas funciones ejecutivas como la atención, la memoria y la planificación.
Mejora la calidad del sueño
El entrenamiento en neurofeedback ayuda a conseguir un cerebro más calmado y lograr recuperarnos mejor del estrés.
Esto ayuda a lograr un funcionamiento cerebral más acorde para conciliar el sueño.
¿Te interesa el entrenamiento en neurofeedback?
El equipo del Centro Más Psicología queremos ofrecerte los tratamientos más avanzados para el tratamiento de la ansiedad.