Mitos de la psicología

La psicología, como cualquier otra ciencia, está plagada de mitos e ideas equivocadas que en ocasiones dificultan o impiden dar el paso a iniciar un proceso de terapia.

Por tanto, es importante que hablemos de algunos de estos mitos y falsas creencias con el objetivo de disipar vuestras dudas y ayudaros a entender mejor esta fascinante ciencia. 

«Ir al psicólogo es pagar para contar tus problemas«

Asistir a la consulta de psicología e iniciar un proceso de terapia no es solo hablar y contar nuestros problemas.

Se trata de un proceso de cambio que implica trabajo, compromiso, reflexión y realización de tareas propuestas. A través del diálogo, el psicólogo puede ayudarte a ser consciente de aquellos aspectos de tu vida que te están generando malestar. Te acompaña en el proceso de conseguir los recursos y las herramientas necesarios para enfrentarte a ellos a través de un método científico.

«La psicoterapia es para personas locas«

Este pensamiento es uno de los mitos de la psicología que generan mucho sufrimiento en las personas que acuden a nuestra consulta.

En primer lugar, el concepto de persona “loca” no tiene ninguna evidencia científica. Se utiliza a menudo de manera errónea para referirse a personas que sufren o que realizan una serie de conductas que no encajan con las socialmente aceptadas.

Sin embargo, no son sólo las personas con un diagnóstico de trastorno mental aquellas que acuden a terapia.

En la vida cotidiana nos encontramos con numerosas situaciones o problemáticas que no cumplen unos criterios diagnósticos y que generan un malestar en distintas áreas vitales y para las cuales no contamos con las herramientas y recursos necesarios para afrontarlas.

Del mismo modo, no es necesario que algo vaya mal en nuestra vida para iniciar un proceso de terapia, ya que nos puede ayudar a mejorar aspectos de nosotros mismos que teníamos olvidados.

«Los psicólogos solucionan los problemas dando medicamentos«

No tenemos la competencia de recetar psicofármacos ni ningún otro tipo de medicamento, esto corresponde a los médicos y otros profesionales sanitarios.

Los psicólogos ayudan a los pacientes a través de la evaluación, diagnóstico y acompañamiento en el proceso de cambio y mejora.

«Al psicólogo van las personas débiles«

En ocasiones las personas creen que si piden ayuda a un profesional es porque no han podido ayudarse ellos mismos, son débiles o incapaces.

Sin embargo, es muy valiente atreverse a pedir ayuda y contar cosas personales delante de un desconocido. Además, el no tener en un momento determinado las herramientas necesarias para sobrellevar una situación difícil no nos hace mas débiles. 

Nos encontramos ante la idea errónea de que todo lo relacionado con la salud mental no puede contarse ni podemos pedir ayuda, sino que somos nosotros mismos los que tenemos que solucionarlo aun cuando nos demos cuenta de que no tenemos los recursos o los conocimientos necesarios para ello.

«Si el psicólogo no ha vivido lo mismo que yo, no va a poder ayudarme«

Este es otro de los mitos de la psicología que provoca inacción y bloqueo a la hora de pedir ayuda.

El psicólogo es un profesional que ha realizado una extensa formación para evaluar y tratar distintas problemáticas independientemente de no haberlas vivido.

Por ello, nos formamos durante años y realizamos distintas especializaciones para poder ofrecer al paciente un servicio adecuado y personalizado.

«El psicólogo es muy caro«

Si bien es cierto que iniciar un proceso de terapia requiere un desembolso de dinero importante, estamos hablando de una inversión a largo plazo en nuestra propia salud, parte fundamental de nuestro bienestar vital.

«No tengo tiempo para ir a terapia«

El tiempo es una excusa que utilizamos a menudo para aquello que nos requiere esfuerzo. Es cierto que seguir un proceso de terapia lleva tiempo y que requiere de un compromiso y dedicación.

Sin embargo, el psicólogo tratará de adaptarse a tu situación y te aportará los recursos necesarios para poder seguir las sesiones sin problema.

Además, gracias al uso de las distintas plataformas de comunicación, se pueden realizar sesión online las cuales no implican el desplazamiento a la consulta, ahorrando así tiempo y esfuerzo en algunas ocasiones.

«El psicólogo me va a juzgar«

Una de las principales habilidades del terapeuta es la confianza, confidencialidad y el respeto por el paciente y lo que le cuentes, nunca juzgará tus pensamientos ni tus sentimientos. Establecer una buena relación de confianza entre psicólogo y paciente es fundamental y te ayudará a rebajar el miedo a expresar libremente tus ideas y sentimientos.

Si estas pensando en iniciar un proceso terapéutico, desde el equipo del Centro Más Psicología estamos a tu disposición.

Buscar
Picture of María Pastor

María Pastor

Psicóloga colegiada M-22076, experta en psicoterapia de familia y de pareja, con larga experiencia tratando niños y adolescentes.

ÚNETE A LA NEWSLETTER

¡Y serás el primero en enterarte de los nuevos contenidos que publique por aquí!

Comparte si te ha gustado:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

¡No te vayas, tengo algo para ti!

Deja aquí tus datos y te envío una guía para conocerte mejor. Las respuestas a veces duermen, es el momento de despertarlas.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap