Explicamos la importancia de la supervisión y control parental necesario para que nuestros hijos naveguen más seguros en internet y en el uso de las redes sociales.
Tabla de contenidos
¿Qué es el control parental en internet?
El control parental ha surgido debido a la exposición de los menores a información de todo tipo en su día a día con el manejo de Internet.
Esta herramienta permite a los padres poder supervisar y ajustar el tiempo y el contenido de navegación de sus hijos. Es una manera de aprendizaje cuyo fin es que el menor adquiera autonomía con el manejo de Internet de una manera segura.
Consejos para el uso del control parental
Para afrontar con éxito el control parental es importante:
- Hablar de ello con los menores, informar del propósito del control parental
- educar en el uso de internet: sin alarmismos pero alentando un espíritu crítico sobre el contenido, la influencia y las posibles consecuencias.
- acordar unas normas con el menor cobre cuando y cuanto usarse. Limitar el tiempo de navegación siempre que observemos que el menor no tiene la capacidad de gestionarlo ( muchos adultos tampoco la tenemos, y recurrimos a los límites de uso del teléfono) . Es importante tener en cuenta que una restricción severa o excesiva podría generar el efecto contrario.
¿Qué dice la normativa de protección de datos?
Si bien es cierto que los mayores de 14 años ya pueden consentir por sí mismos, hay que considerar que el deber de tutela prevalece sobre el derecho a la intimidad, como por ejemplo en el caso de sospechar que el menor pueda estar siendo víctima de un delito.
De todas formas, es importante no generalizar y observar a cada menor de manera individual. El nivel de madurez emocional del menor, así como su manera de navegar por internet son aspectos que deben guiar el control parental sobre el menor.
Herramientas útiles
Las herramientas más utilizadas para bloquear el acceso a ciertas aplicaciones y limitar el tiempo que se invierte en cada aplicación son “Family Link”, « Locategy» y “Control parental”.
También existe “Custodio” destinado a limitar el acceso a ciertas páginas web, permite acceder a la ubicación del menor y algo muy positivo de esta herramienta también es el botón del pánico, para situaciones en las que el menor se sienta en peligro.
Asimismo, son ya numerosas las plataformas que cuentan con la posibilidad de adaptar el contenido a la edad como en Netflix, HBO, Youtube Kids, entre otros.
Puedes ver un video sobre Herramientas de control parental y cómo utilizarlas muy útil e interesante.